24 Noviembre 2016

Santo Domingo. El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Barceló de Santo Domingo el Taller de Sistematización del PAPSE II. El taller tuvo como objetivo sistematizar los puntos clave de la experiencia vivida a través del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educación (PAPSE II), analizando sus principales resultados, fortalezas, debilidades y lecciones aprendidas, así como los aspectos a mejorar de cara al nuevo Acuerdo.

En el taller participaron un total de 20 personas que han estado directamente vinculadas con el PAPSE II. Entre ellos: representantes de la AECID, representantes de la Delegación de la Unión Europea, representantes del MINERD y consultores que han ejecutado los proyectos de mayor envergadura.

Los elementos clave que destacan las personas involucradas en el proceso son la flexibilidad, la pro-actividad, la eficiencia y la calidad técnica y humana de las personas que han formado parte de la unidad de coordinación, los procesos técnicos y el comité de seguimiento. Otro de los valores añadidos que se resaltan es la adaptabilidad del PAPSE II a las necesidades del Ministerio, sin injerencias, pero aportando a temas fundamentales y favoreciendo el contexto socio-político favorable del 4%.

El presupuesto de las Acciones Complementarias del PAPSE II a pesar de representar un porcentaje mínimo, cuando se compara con el presupuesto global del Ministerio, ha tenido un impacto importante en temas clave para la innovación y la calidad educativa de la República Dominicana.

EDUPLAN, el Marco Nacional de Cualificaciones, el nuevo modelo de Educación Técnica Profesional, el programa Ciencia para la Escuela, la IDEC, la Educación Integral en Sexualidad, las investigaciones en diferentes campos... son parte de estas acciones complementarias y suponen un avance hacia la educación de calidad.

Sin embargo los actores clave del Acuerdo de Delegación y las personas que de una manera u otra formaron parte del proceso son conscientes de que se necesita mejorar en diferentes aspectos, sobretodo en lo relacionado con los procedimientos administrativos y la comunicación y visibilidad del Programa.

 

 


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