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(Santo Domingo, D. N.) “Para una educación de calidad va a ser necesario, cada vez más, un gasto público bien hecho. Un gasto que se traduce en una inversión en el futuro de nuestro país. Yo asumo la responsabilidad de tomar las medidas progresivas para hacer un gasto inteligente en materia de Educación”, afirmó el ministro de Educación Andrés Navarro durante su intervención en la presentación del séptimo informe de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC.
La presentación del informe que reporta el seguimiento y monitoreo a las políticas educativas estuvo a cargo de Radhamés Mejía, representante del Compromiso Político y Social por la Educación, quien enfatizó que conscientes del valor de esta práctica de rendición de cuentas, cuando se presentó el primer informe IDEC en agosto de 2013, se dijo “que este tipo de informes marca un hito en la historia de la educación dominicana y constituye un avance hacia un sistema de seguimiento y monitoreo de las ejecutorias y logros en materia educativa, y el tiempo nos ha dado la razón.”
Por otro lado, resaltó los aportes de la Iniciativa como la creación del Observatorio Educativo “alojado en la página de la IDEC (idec.edu.do) que se ha convertido en una de las principales fuentes de información de la educación dominicana. Asimismo, este monitoreo coordinado con la sociedad civil ha permitido la realización de cuatro estudios en profundidad sobre temas relevantes: Evaluación de la Participación en las Juntas Descentralizadas de Centros Educativos de la República Dominicana, el estudio sobre la Calidad de la Gerencia Educativa Descentralizada en la Provincia Monte Plata, la Evaluación Cualitativa sobre la Calidad Sismo-resistente, Accesibilidad, Ubicación y Funcionabilidad de los Nuevos Planteles Escolares, y la Sistematización de la Experiencia de Alfabetización de Sur Futuro y Escuelas Radiofónicas Radio Santa María en el Marco del Plan Quisqueya Aprende Contigo”.
Mejía resaltó que la IDEC fue uno de los actores firmantes del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, con el que colaboró y al cual sigue apoyando.
De su lado, Rosa Elcarte, representante de UNICEF, manifestó que “se ha logrado mucho en los últimos años, pero falta todavía mucho por hacer para alcanzar la educación que queremos para nuestros niños, niñas y adolescentes, para avanzar en el cumplimiento de las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y de los acuerdos del Pacto por la Educación”. Ante esta situación, dijo “los organismos internacionales que participamos en la IDEC (AECID, AFC, BID, BM, EU, OEI, UNICEF Y USAID), promovemos la continuidad de esta Iniciativa, mejorándola a partir de las lecciones aprendidas de estos 4 años de implementación, con énfasis en mejorar el monitoreo de calidad, y la participación sostenida en todas sus fases de implementación”.
El Informe de Seguimiento y Monitoreo que realiza la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, IDEC, señala que los resultados relevantes durante el periodo 2012-2016 han sido la asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, así como la incorporación de más del 50% de la matrícula total de estudiantes de los centros públicos a la jornada escolar extendida de ocho horas.
Los centros de jornada escolar extendida presentan mejores porcentajes de promoción y de logros de aprendizaje que los centros de media jornada, de acuerdo con los estudios publicados. La expansión acelerada que ha tenido la jornada escolar extendida ha sido facilitada por el ambicioso programa de Edificaciones Escolares desarrollado por el gobierno dominicano que ha logrado finalizar - en un tiempo sin precedentes- 13,978 aulas de las 29,000 programadas.
Los indicadores de eficiencia del sistema educativo como la promoción, la repitencia, el abandono y de sobre-edad han mejorado durante el periodo a excepción de la tasa de abandono en el nivel secundario que se ha incrementado.
Según los resultados de la prueba internacional TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), la población estudiantil dominicana muestra avances en sus logros de aprendizaje con respecto a la prueba anterior SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), pero continúa obteniendo los resultados más bajos en todas las pruebas en comparación con el resto de los países participantes.
La tasa de analfabetismo decreció de 9.6% en el año 2012 a 8.0% en el 2015, según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del año 2015 y se requiere continuar fortaleciendo el Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya empieza Contigo para lograr la meta de eliminar el analfabetismo a nivel nacional.
Durante el periodo se ha consolidado el concurso de oposición como el sistema de ingreso para la carrera docente, se han aprobado los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desempeño de la Carrera Docente, así como la normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana. Es necesario que estas normativas sean implementadas y que el MESCyT defina e inicie el modelo de acreditación de programas e instituciones de Educación Superior. Igualmente sigue pendiente la puesta en marcha del sistema de evaluación del desempeño docente.
Las principales acciones que necesitan agilizarse según el Informe de la IDEC son la reorganización en el territorio de la red de centros educativos de acuerdo a la nueva estructura académica, el fortalecimiento de la política de atención a los primeros grados, la construcción de los centros de atención integral para la primera infancia (CAIPI), la aprobación del currículo de las tres modalidades del nivel secundario, el marco nacional de cualificaciones, la ampliación de las ofertas de continuidad educativa para las personas egresadas del Programa de Alfabetización así como los procesos de modernización institucional del MINERD.
La IDEC es una experiencia de planificación participativa y monitoreo de las políticas educativas que se puso en marcha en el año 2012 con la integración de 300 expertos y ha contado durante este tiempo con un Comité Rector que integra representantes del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado, y los organismos internacionales. La IDEC ha propiciado la coordinación, la concertación y el apoyo a un proyecto común de varios sectores en torno al seguimiento y monitoreo de la calidad educativa.