16 Junio 2016

El Ministerio de Educación (MINERD) concluyó la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), un robusto sistema digital dirigido a toda la comunidad educativa, que sirve de apoyo a la gestión educativa y administrativa en los niveles Inicial, Primario y Secundario, y en los subsistemas de Adultos, Educación Especial y Atención Integral a la Primera Infancia del sistema educativo nacional.

El viceministro de Educación, encargado de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez, pronunció unas palabras durante el acto en el que fue presentado el portal del SIGERD (http://portalsigerd.minerd.gob.do), en la Cinemateca Nacional, de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Sánchez resaltó que el SIGERD es el resultado de tres años de consulta y retroalimentación continua entre diversas dependencias del MINERD lo que ha permitido tener en el país el sistema de información y gestión escolar más moderno y completo de toda Latinoamérica. Es la apuesta de gobierno para tener escuelas de calidad, y por esa razón todos los que participaron en la creación de esa plataforma deben sentirse satisfechos.

El viceministro indicó que son usuarios del SIGERD directores de centros, maestros, padres y madres, técnicos y directivos de los distritos, regionales, de la sede central y organismos descentralizados.

Dijo que con los datos registrados en el SIGERD se generan las informaciones para la planificación y toma de decisiones en todos los niveles del sistema, incluyendo la transferencia que se realiza a las Juntas Descentralizadas, las estadísticas e indicadores educativos.

El Sistema forma parte de la política educativa que promueve el presidente Danilo Medina relacionada con la modernización institucional del Ministerio, el programa República Digital, la gestión eficiente de los centros educativos del país, el Sistema de Apoyo a la Planificación Docente (EDUPLAN), y el compromiso suscrito por la República Dominicana en el Segundo Plan de Acción 2014-2016 para la Alianza Gobierno Abierto.

El SIGERD permitirá el acceso de padres, madres o tutores a través de la pestaña Monitoreo de Centros Educativos para consultar datos sobre sus hijos e hijas registrados en la plataforma. Por medio de este moderno servicio, los alumnos también tendrán acceso a informaciones relevantes para el quehacer escolar, entre ellas horarios de clase, calificaciones mensuales y control de asistencias.

En el evento, además, la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo reconoció la excelencia y el trabajo en equipo de los distritos y regionales que alcanzaron los porcentajes más altos en el registro y actualización de datos a través del SIGERD durante el año escolar 2015-2016.

"El SIGERD es administrado por un equipo nacional con técnicos en cada distrito y regional educativo, coordinado a través de la Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo, apoyado por la Dirección de Tecnología del MINERD", explicó Víctor Sánchez.

Sánchez agradeció la participación financiera y el apoyo técnico de Inicia Educación, a través de Laura Calventi y Antonio Caparrós, quienes desde el primer momento aceptaron el reto para lograr este resultado, ya que asumieron el compromiso y se involucraron con toda la responsabilidad que ameritaba el proyecto. Igualmente, valoró el apoyo de la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Española, a través de José Alfonso Aisa.