18 Marzo 2016

Santo Domingo, 18 de marzo de 2016. Continúa el desarrollo de las investigaciones para elaborar cuatro estudios sectoriales de las familias profesionales Audiovisuales y Gráficas, Construcción y Minería, Salud y Seguridad y Medio Ambiente, a iniciativa del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, con apoyo del proyecto de Acciones Complementarias del PAPSE II de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Unión Europea.

Mediante estos estudios se pretende obtener un diagnóstico preciso de los sectores desde los diferentes parámetros de configuración a nivel económico-productivo, empresarial, ocupacional y formativo, para definir, entre otras cuestiones, los perfiles profesionales y las necesidades formativas derivadas de los desajustes entre la oferta y la demanda de competencias profesionales y la aparición de nuevos perfiles profesionales y nuevos nichos de mercado generadores de empleo.

Ello contribuirá sustancialmente a la adecuada revisión y actualización curricular de la educación técnico profesional que el MINERD viene realizando de acuerdo con el mandato del Consejo Nacional de Educación; y facilitará al INFOTEP y al MESCYT la adecuación de la oferta de formación técnico profesional y de la educación superior.

El objetivo de estos estudios viene a dar cumplimiento al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que en lo relativo a la Pertinencia de la Educación recoge el compromiso 4.1.1 de realizar periódicamente estudios prospectivos sectoriales y regionales para determinar los requerimientos de recursos humanos de diferentes niveles que precisa el desarrollo de la Nación.

La realización los estudios sectoriales está a cargo de dos empresas con experiencia en investigación, CLAEM y el Instituto Madrileño de Formación. Para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos se ha constituido un Comité de Seguimiento encargado de aportar información relevante para orientar la investigación, adoptar decisiones consensuadas sobre los principales aspectos de la misma, mejorar y validar los instrumentos y validar los resultados y productos que se generen.

Actualmente ha concluido la investigación de campo, el procesamiento y análisis de la información está muy avanzado y se está elaborando los informes de resultados, los cuales serán próximamente presentados al Equipo Técnico Interinstitucional que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en virtud del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

 


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