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Santo Domingo, 18 de marzo de 2016. Desde el año pasado y bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se desarrolla una iniciativa que conducirá al diseño y puesta en funcionamiento de un sistema que dote al país de los mecanismos necesarios para elaborar periódicamente estudios prospectivos sobre necesidades de competencias laborales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de Educación (PAPSE II), con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Con la asesoría de la UNESCO, que ha impulsado sistemas similares en varios países, se han definido dos líneas de acción paralelas: conformar una plataforma de multiactores integrada por instituciones y organizaciones del sector público y privado que proporcione un espacio para interactuar, generar conocimiento y consenso y tomar decisiones sobre los retos del mercado laboral y la educación; y diseñar un modelo de anticipación de la demanda y oferta de competencias para la elaboración periódica de estudios prospectivos nacionales.
Se está trabajando junto con un equipo de Cambridge Econometrics para disponer próximamente de un modelo básico que facilite un primer informe prospectivo nacional, el cual se continuará desarrollando y ampliando en el futuro con módulos adicionales que permitan profundizar en el análisis de necesidades.
El objetivo de estos trabajos viene a dar cumplimiento al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que en lo relativo a la Pertinencia de la Educación recoge el compromiso 4.1.1 de realizar periódicamente estudios prospectivos sectoriales y regionales para determinar los requerimientos de recursos humanos de diferentes niveles que precisa el desarrollo de la Nación.
Ello requiere de un análisis integral y sistemático sobre la oferta y demanda de educación técnica y superior, de manera que se establezcan políticas públicas que satisfagan las necesidades del desarrollo nacional y local a todos los niveles del sistema educativo dominicano.