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Representantes en la reunión de validación externa de la familia profesional Madera y Mueble
Santo Domingo, 11 de marzo de 2016. El proceso de revisión y actualización curricular que lleva a cabo la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación con la participación de expertos del sector productivo y educativo evidencia un gran avance. Con la validación externa de las familias profesionales de Textil, Confección y Piel y Madera y Mueble, ya son 11 las familias profesionales diseñadas con un total de 29 títulos de Bachillerato Técnico y 19 títulos de Técnico Básico.
Los días 9 y 10 de marzo ha tenido lugar la validación externa de los títulos de Textil, Confección y Piel, y Madera y Mueble, con la participación de representantes de organismos públicos y privados relevantes en ambos sectores. La validación constituye la etapa final del proceso de diseño curricular previa a la aprobación del currículo por el Consejo Nacional de Educación, y el objetivo de la misma es la mejora de los perfiles profesionales y de la formación diseñada, así como el reconocimiento y aceptación de los nuevos títulos por los actores involucrados en el sector.
En el caso de Textil, Confección y Piel y Madera y Mueble, los títulos validados han sido los Bachilleratos Técnicos de Confección y Patronaje y de Producción y Patronaje de Calzado y Marroquinería; y los Técnicos Básicos de Confección de Vestuario, Tapizado y Confección para Decoración, Fabricación de Calzado y Artículos de Marroquinería, y Fabricación y Ennoblecimiento de Tejido de Punto por Recogida.
Para la familia de Madera y Mueble se han validado el Bachillerato de Técnico Muebles y Estructuras de Madera y el Técnico Básico de Ebanistería y Carpintería.
El modelo de educación técnico profesional adoptado y el proceso de diseño curricular que se aplica responden a un enfoque de educación basada en competencias y tiene por objetivos mejorar los niveles de vinculación de la educación con el mundo laboral y elevar la empleabilidad de los/as jóvenes. El trabajo que la Dirección de Educación Técnico Profesional viene desarrollando conducirá al diseño de una oferta curricular pertinente que de respuesta a las demandas sociales y productivas del país y aumenten las oportunidades de inserción laboral de los/as egresados.
De esta forma se da cumplimiento no solo al mandato del Consejo Nacional de Educación sino a los compromisos recogidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
El Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de Educación (PAPSE II), con financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, apoya al MINERD en la revisión y actualización curricular de la ETP con la asesoría metodológica y técnica de especialistas internacionales para garantizar la calidad del proceso.