Breve descripción del proyecto

La República Dominicana está inmersa en un proceso de reforma integral de la Administración Financiera del Estado que transformará de gran manera la respectiva gestión que integra los sistemas de presupuesto, tesorería, crédito público y contabilidad gubernamental, y en consecuencia tendrá impacto en el control interno y en la fiscalización que ejerce la Contraloría General de la República.

Como parte de la Reforma del Sector Público Nacional, se ha instituido el Sistema Nacional de Control Interno, Ley 10-2007, bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, que comprende el conjunto de leyes, principios, normas, reglamentos, métodos y procedimientos que regulan el control interno de la gestión de quienes administran o reciban recursos públicos en las entidades dentro del ámbito de esta Ley.

El Sistema Nacional de Control Interno tiene por objetivo “asegurar el establecimiento de procedimientos con el propósito de que la información administrativa, financiera y operativa, obtenida por los sistemas de registros sea útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones”.

Las normas básicas de control interno (NOBACI) para la aplicación de la Ley 10-07, Decreto No. 491-07, en su Capítulo II, Art. 47, Componentes del Control Interno, en su primer componente, Ambiente de Control, establece que el titular de cada entidad y organismo público del ámbito de la Ley, debe fomentar un ambiente de control propicio para la operación de control interno, mediante la generación de una cultura de administración y control que promueva, entre el personal de la institución, el reconocimiento del control como parte integrante de los sistemas institucionales”. Uno de los elementos en que descansa este componente es la documentación de los sistemas y procesos.

Con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 10-07 y su reglamento de aplicación Decreto No. 491-07, el Ministerio de Educación (MINERD) necesita actualizar sus mapas de procesos, políticas y procedimientos de las áreas administrativas y financieras, asegurando la implementación efectiva de los procedimientos aprobados por las unidades gestoras. En el marco de este proceso, es necesario tener en cuenta aquellos procedimientos que, por su naturaleza, pueden implicar mayores riesgos de manipulación fraudulenta, estableciendo los procedimientos reforzados de monitoreo y mitigación de riesgos.

Objetivos y resultados

El objetivo del proyecto es fortalecer el sistema de control interno del MINERD. Los resultados esperados son:

  • Actualizados e implementados los mapas de procesos, políticas y procedimientos de las áreas administrativas y financieras.
  • Identificados los riesgos en unidades específicas y diseñados los instrumentos y procedimientos para su mitigación.

Unidad ejecutora del proyecto

Viceministerio Administrativo y Financiero y Oficina Nacional de Planificación y Desarrollo Educativo

Implementación del proyecto

Publicaciones

Resumen ejecutivo del informe de evaluación de riesgos


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